Ventas Inbound, ventas sin fricción
Hoy en día el consumidor ha evolucionado de una manera tan brutal que ha cambiado los procesos a los que muchas grandes empresas estaban acostumbrados.
La pandemia ha provocado la transformación acelerada de hábitos de compra y de comportamiento y seguro que tu empresa se ha dado cuenta, pero no vale con darse cuenta, tu empresa y, sobre todo, tus equipos de ventas tienen que cambiar.
Adaptarse a una metodología de ventas Inbound es hoy un deber, no podemos seguir vendiendo bajo un argumentario del que no nos salimos, tenemos que ofrecer una experiencia útil, humana e integral a todas las personas que interactúan con tu empresa.
¿Sabías que, en la lista de profesionales más respetadas, los vendedores están junto a los políticos?, mal asunto, ¿verdad?
El consumidor cambió ¿Y tus vendedores?
La pandemia y los medios digitales cambiaron la relación entre compradores y vendedores. Antes era el vendedor el que conocía el producto y dominaba el proceso, ahora los consumidores tienen toda la información de tu producto y de tu competencia a nivel mundial a un solo clic en su móvil.
Ellos saben mucho de ti ¿Y tus vendedores de ellos? Normalmente en los procesos que he vivido, no saben nada del prospecto que se asoma a su web o a sus redes. Los potenciales clientes son tratados todos por igual, rellenan un formulario y son llamados con presión para cerrar la venta cuanto antes, de forma agresiva y casi siempre sin escucharlos.
¿Se han preguntado cuál es realmente su problema? ¿Se lo han preguntado a ellos? No, porque no nos interesa, nos interesa vender. Y ahí es donde radica el éxito o fracaso de un proceso de ventas.
En un proceso de ventas Inbound, la relación debe ser la de médico-paciente.
Veamos cuáles son las etapas de un proceso de ventas sin fricción o Inbound: