El 'Embudo de ventas' o 'Funnel de ventas' 4.0

El Embudo de Ventas o Funnel de Ventas está tan arraigado en nosotros que a veces nos cuesta imaginar el proceso comercial de otro modo. 

Pero imaginémonos por un momento que el viaje del cliente o usuario no se diera como una caída dentro de un aparato cónico, sino como una progresión giratoria y viva. 

¿A qué me refiero?

En el mundo del Inbound Marketing & Sales no existe una división entre las áreas de Marketing y Ventas. A que, mejor que dos embudos, uno para medir conversiones en un sitio web y otro para medir conversiones en un equipo de ventas, es una herramienta única de gestión y medición que las integra a ambas. 

Les presento al “FLYWHEEL”.  

El “Flywheel” es la metodología mediante la cual los profesionales del marketing y las ventas del siglo XXI gestionan su modelo de Inbound Marketing & Sales.  

 Las etapas del ‘Flywheel’ son: 

  1. Atracción: Logra que el prospecto se interese en nuestra marca. 

  2. Interacción: Pone al lead en contacto con nuestros canales y propuesta de valor. 

  3. Conversión: Conduce al potencial cliente a la compra. 

  4. Deleite: Retiene al nuevo cliente, busca la recompra y asegura la recomendación. 

Ya sabemos que la compra de un cliente nuevo cuesta diez veces más que la de un cliente existente. 

Se trata de pensar en términos de “Life Time Value”. El “Life Time Value” es el tiempo de vida del cliente con nosotros. Es incrementar el valor de ese cliente y optimizar nuestros costos de adquisición de dicho cliente. Pero no a través de fórmulas financieras o de eficiencias en costos, sino mediante una experiencia de venta, atención y servicio extraordinarios. Sí, se puede ser extraordinario desde la venta misma. 

Eso no es posible lograrlo sino con: 

Tecnología + Metodología

Algunas características del Flywheel

Diagrama con características del Flywheel dividido en 5 puntos

Mientras que un funnel acaba en la venta, el ‘Flywheel’ regresa y se alimenta a sí mismo.  Además, el servicio postventa y la entrega misma del servicio y la retención, fidelización y recomendación sí importan en él. 

No importa que tu negocio sea del sector servicios o consumo, que tu industria sea la hospitalidad, inmobiliaria, automotriz, tecnología, salud, ONG o educación, o que tus metas sean en términos de ventas, matrículas, pacientes, donaciones o suscripciones. El Flywheel aplica perfectamente a todo. 


HubSpot es una plataforma de relacionamiento con el cliente que aborda todos los estadios del Buyer Journey y pone a girar esa rueda en beneficio del negocio y de tus clientes.

Los Hubs de HubSpot son:   

  1. Marketing Hub:  Gestiona todos nuestros canales y esfuerzos de Marketing. 

  2. Sales Hub:  Mejora la productividad en el proceso de ventas. 

  3. CMS Hub:  Optimiza la gestión de sitios web.  

  4. Service Hub:  Brinda una mejor experiencia de asistencia con tus clientes. 

  5. Operations Hub:  Automatiza los procesos comerciales para una mejor experiencia con tus clientes.

5 grandes marcas que usan el Flywheel y la tecnología de HubSpot en su negocio:

  1. Toyota Guatemala: 28% crecimiento en la generación de leads.  

  2. Costa del Sol: 50% crecimiento de leads. 

  3. World Vision: 2X tasa de conversión. 

  4. Suzuki: 21% de aumento en ventas. 

  5. Casio: 26% de aumento en los ingresos. 


Hace un tiempo escribí un artículo sobre el Funnel de Marketing y otro sobre el Funnel de Ventas, pues son las herramientas que conocemos y más usamos los profesionales de Marketing y Ventas, y hay mucho en ellas por optimizar. Ahora escribo este sobre el Flywheel. Pues considérese este un concepto de “Funnel 4.0”.  

Te invito a conocer más de esta metodología aquí. 

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Enrique Vera

Enrique Vera

Marketing estratégico. Inbound Marketing & Sales. Obsesionado por conectar la visión y los resultados de negocio en las compañías con las soluciones creativas, los servicios de agencias y el marketing digital.

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