¿Cómo se ve un Plan de Marketing con Data y Metodología Inbound?

El marketing es planificación, estrategia, entendimiento de mercado y consumidor, gestión de producto, comunicación y experiencia de marca para la captación de nuevos clientes y la fidelización de los actuales.

¿Pero cuál es el insumo fundamental del marketero?

La información. La data.

Sí, los estudios de mercado están muy bien, pero un medio para obtener información crucial para el afinamiento estratégico y la optimización ejecucional comunicacional y comercial, es la data en tiempo real.

La tecnología digital nos ha traído incontables soluciones y plataformas CRM para ello, pero me temo que no hemos adoptado aún cabalmente esta nueva forma de relacionamiento 360° con nuestros clientes ni el modelo de Inbound Marketing capaz de maximizarla.

Inbound Marketing es atracción eficaz de clientes sobre la base de su propio recorrido de compa y su estado de búsqueda o interés.

Inbound Marketing es contenido acertado basándose en el imperio de la data.

No es persecución; es precisión.

Haciendo Inbound estaremos allí cuando el cliente nos necesite y no cuando nosotros queramos venderle, y estaremos allí con el contenido que mejor se ajuste a ese momento para él. Y por supuesto, la data y un buen CRM son su base.

Sin importar cuál CRM elija una compañía, con toda seguridad la maximización de la herramienta será un largo e intrincado camino (y muy lento e incompleto, si no se cuenta con la asesoría y la metodología adecuadas).

A veces solemos decir que algunas compañías cuentan con “un Ferrari parqueado en la cochera”. Y es verdad. Hay que saber qué hacer con un CRM y cómo extraerle el máximo de su funcionalidad y capacidad potencial para nuestro negocio. 

Dato de SaleFrare sobre el porcentaje de usuarios de CRM que utilizan menos la mitad de las funciones del sistema

Un CRM es, ante todo, un lugar único de la verdad, la plataforma integradora de todos los esfuerzos de marketing y ventas (y sí se quiere, más); el lugar de la data en tiempo real.

Estructura de cómo debe ser un plan de CRM en 4 puntos

 

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Enrique Vera

Marketing estratégico. Inbound Marketing & Sales. Obsesionado por conectar la visión y los resultados de negocio en las compañías con las soluciones creativas, los servicios de agencias y el marketing digital.

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