5 cosas a tener en cuenta en el uso del e-mail en la creatividad y comunicación Inbound

El Inbound Marketing utiliza la comunicación para mucho más que atraer clientes. Los mensajes y contenidos acompañan durante mucho más tiempo a los potenciales compradores y son esenciales en una etapa muy importante, la de nutrición.

La etapa de nutrición es vital en el Inbound Marketing, ya que es donde se trabaja en la construcción de relaciones duraderas y significativas con los prospectos. Para lograrlo, se requiere una buena estrategia de e-mail marketing para proporcionarle contenido relevante y personalizado para cada etapa en el ciclo de compra.

Es fundamental saber que el e-mail usualmente es mal usado por muchas empresas, convirtiéndose en una comunicación molesta para las personas. Pero cuando son parte de una estrategia de Inbound Marketing y están correctamente concebidos, escritos y enviados en el momento adecuado, son una herramienta de comunicación sumamente efectiva, ya que permiten madurar la relación con el futuro cliente de manera automatizada, reduciendo enormemente el esfuerzo de tu equipo para realizar esta tarea.

Una de las razones por las que el e-mail marketing es tan efectivo es porque es altamente personalizable. Puedes enviar correos electrónicos personalizados a diferentes segmentos de tu audiencia en función de su comportamiento en tu sitio web, su ubicación, intereses y más. Esto permite tener una mayor relevancia para el destinatario y, por lo tanto, una mayor probabilidad de que abran el correo electrónico y ejecuten una acción.

Otra razón por la que el e-mail marketing es efectivo es porque es medible. Puedes hacer un seguimiento de la apertura de correos electrónicos, clics en enlaces, tasa de conversión y más, lo que te permite ajustar la estrategia de email marketing para mejorar la efectividad con el tiempo.

Además, el e-mail marketing es una herramienta de bajo costo. A diferencia de los anuncios pagados, no tienes que gastar grandes sumas de dinero para llegar a tu audiencia. Incluso si utilizas herramientas de automatización de marketing, el costo sigue siendo menor en comparación con otras formas de publicidad.

¿Cómo se puede emplear el

e-mail en una estrategia de Inbound Marketing efectiva?

Aquí hay cinco consejos para que los tomes en cuenta.

  1. Segmenta la audiencia: Como mencionamos anteriormente, la segmentación es una forma efectiva de aumentar la relevancia de los correos electrónicos para tu audiencia. Puedes segmentarla en función de su comportamiento en tu sitio web, intereses, hábitos de compra, entre otros.

  2. Automatízalos: La automatización te permite enviar correos electrónicos en función de ciertos comportamientos o acciones de tu audiencia. Por ejemplo, puedes enviar un correo electrónico de seguimiento después de que alguien descargue un contenido de tu sitio web o hacer un recordatorio si es que no abrió el primer correo después de dos días o si abrió el correo, pero no descargó el contenido. La automatización te permite generar acciones en base al comportamiento de tu audiencia sobre tus envíos u otras acciones que realices.

  3. Envía un contenido relevante: Asegúrate de que el contenido de tu correo electrónico sea relevante para tu audiencia. Si no lo es, es probable que no abran el correo electrónico o lo ignoren. Algo clave para que tu audiencia interactúe con los envíos es el asunto, debe tener la extensión correcta y despertar el interés por conocer lo que hay dentro del correo. El asunto debe diferenciar tu correo de todos los que tu audiencia recibe. Y recuerda que recibe muchos y en su mayoría son muy malos.

  4. Incluye llamados a la acción (CTA) claros: Cada correo electrónico que envíes debe incluir un llamado a la acción que indique a los prospectos lo que deben hacer a continuación. Esto puede incluir un enlace a una página de destino, un botón de “comprar ahora”, descargar un recurso, leer un artículo de blog, registrarse para un webinar o cualquier otra acción que desee que realice tu audiencia. Los llamados a la acción son indicadores de la efectividad de tu mensaje, puedes incluso definir diferentes llamados a la acción y ponerlos a competir en un test, así irás afinando y perfeccionando tus envíos para alcanzar cada vez más mayor efectividad.

  5. Realizar pruebas A/B: Para mejorar la efectividad de tus correos electrónicos, es importante ejecutar pruebas A/B en diferentes aspectos, como la línea de asunto, el diseño, la hora del día en que se envían los correos electrónicos, entre otros. Estas pruebas pueden ayudarte a identificar qué funciona mejor con tu audiencia y ajustar tu estrategia de acuerdo a los resultados.

Errores comunes

Si actualmente haces uso del email marketing, revisa si estás cometiendo alguno de estos tres errores, que son los más comunes:

  1. Falta de personalización: Los correos genéricos y no personalizados no atraen la atención del destinatario. Es importante incluir el nombre del destinatario en el saludo y utilizar la información recopilada sobre sus intereses y comportamientos para personalizar el contenido del correo electrónico.

  2. Contenido poco claro o confuso: El contenido de los correos debe ser claro y fácil de entender. Si el destinatario no comprende lo que se está ofreciendo o cuál es la acción que se espera de él, es probable que el correo electrónico sea ignorado o eliminado.

  3. Diseño no responsive: Muchos correos se abren en dispositivos móviles, por lo que es importante que el diseño sea responsive y se adapte a diferentes tamaños de pantalla. Si el correo electrónico no se visualiza correctamente en un dispositivo móvil, es muy probable que el destinatario lo ignore o lo elimine.

Con estos pasos, podrás crear una estrategia efectiva de email marketing para la etapa de nutrición del Inbound Marketing y proporcionar a tus prospectos el contenido adecuado en el momento adecuado para ayudarlos a avanzar en su proceso de compra.

Recuerda que el email marketing ha existido desde que el correo electrónico se convirtió en una forma de comunicación popular. Sin embargo, en los últimos años, ha ganado más terreno como una táctica efectiva en la estrategia de Inbound Marketing. La razón de su popularidad es simple: funciona.

Si quieres que te ayudemos con tu estrategia de email Inbound Marketing, saca tu cita con nosotros aquí.



 

Aquí puedes agregar un video
Aquí puedes agregar dos culumnas
Aquí puedes agregar un testimonio
Aquí puedes agregar una caja de texto
Aquí puedes agregar una firma
Joe Gusukuma

Joe Gusukuma

Ha formado parte de agencias locales e internacionales desde 1994. A cargo del desarrollo estratégico y creativo en Inbound Marketing para diferentes marcas de América y Europa.

Si te gustó, no dudes en compartirlo. 

arrow

ARTÍCULOS RELACIONADOS

arrow
diseño de una landing page

Diseño Web en Inbound Marketing
10 claves para una landing page eficaz
Cómo realizar un buyer journey

Ventajas del Buyer Journey
5 razones por las que el Buyer Journey es vital en tu estrategia de Inbound Marketing .
Contenidos en Inbound Marketing

Contenidos de Inbound Marketing
Consejos para crear contenidos de Inbound Marketing